Demanda de Alimentos en Lima


Es un derecho destinado a cubrir todo lo necesario para el sustento del niño o adolescente que cubra su habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y recreación.

Incluso, bajo una perspectiva de protección especial, el Código de los Niños y Adolescentes incluyen los gastos del embarazo de la madre desde la concepción hasta la etapa de postparto.

¿Será que los requisitos judiciales son muy exigentes y de difícil alcance por las madres que demandan ante el Juez? La respuesta es NO.

Entonces permítanos explicar el entorno que resulte más favorables en procura de respetar el principio del interés superior del Niño y Adolescente y el respeto a sus derechos, en nuestra legislación nacional.

CÁLCULO DE PENSIÓN ALIMENTICIA

La pensión se calculará en función: Demanda de Alimentos en Lima

• A las necesidades de los niños o alimentistas.
• La condición económica del padre o madre, u obligado.

La estrategia de defensa está centrada en probar ambos aspectos. Debemos armonizar los intereses del niño o adolescente beneficiario con las reales posibilidades de la persona obligada a cumplir con la pensión alimenticia.

Por este motivo, en la medida que logremos acreditar con suficiencia la capacidad adquisitiva del obligado se podrá tener una mejor expectativa de pensión alimenticia del niño o adolescente.

Un argumento incuestionable a nivel judicial es cuando se prueba que la persona obligada es trabajador dependiente porque es legalmente factible solicitar un porcentaje de su remuneración. El Código Procesal Civil en el inciso 6°, artículo 648, establece que el embargo procederá “hasta el sesenta por ciento del total de los ingresos …”.

La habitual dificultad se presenta en el caso que el obligado sea un “trabajador independiente”, cuando la persona emite un recibo de honorarios por sus servicios en Demanda de Alimentos en Lima.

En estos casos, tendremos que aplicar una defensa con detalles particulares, procurando obtener pruebas diversas para develar la real condición de vida del obligado. Es complicado mas no imposible. Demanda de Alimentos en Lima

PENSIÓN ALIMENTICIA DE HIJOS CON ESTUDIOS SUPERIORES

Muchos jóvenes temen que el compromiso del obligado culmina al obtener los 18 años de edad. No se equivoquen, la pensión alimenticia puede proyectarse hasta los 28 años.

El Código Civil en su artículo 424° establece en caso “los hijos e hijas solteros mayores de 18 estén siguiendo con éxito estudios de una profesión u oficio” subsiste la obligación de proveer a su sostenimiento por parte de los obligados.

Sin embargo, tener especial cuidado con esta disposición porque al alimentista se exige cumplir “con éxito” sus estudios profesionales. Conocemos de casos en la justicia donde muchos alimentistas pierden su pensión alimenticia por no ser aplicados en sus estudios. En este contexto, aconsejamos al estudiante dedicarse con responsabilidad a desarrollar su carrera profesional o técnica superior porque su derecho está condicionado con su rendimiento académico.

LOS HIJOS NO RECONOCIDOS

Los hijos no reconocidos de una unión de hecho entre padre y madre también tienen derecho a una pensión alimenticia siempre y cuando, se acredite que la madre tuvo relaciones sexuales con el padre durante la época de la concepción (nueve meses antes del nacimiento).

Aun siendo este el supuesto, preferible es iniciar un proceso de declaración judicial de paternidad, que actualmente es más eficiente y económico.

ALIMENTOS ENTRE ESPOSOS

El tema no es tan sencillo, ya no es como en la antigüedad que la mujer era considerada un hijo menor y por ende la pensión era indiscutible, las mujeres han luchado siglos por la igualdad de derechos y hoy lo han logrado de ahí que para solicitar a tu esposo una pensión de alimentos debe probar no estar capacitado para poder agenciarte ingresos, no basta estar desempleada.

CUANDO SOY EL DEMANDADO

Si está en la otra orilla y es usted a quien demandan por pensión de alimentos, en primer lugar tenga en cuenta que tiene un plazo brevísimo para contestar, sólo tiene 5 días hábiles.

No se haga ilusiones si demanda de niños se trata, el argumento “no tengo trabajo” aquí no funciona. El padre o madre de un menor está obligado a pasarle una pensión, usted debe tratar que la misma sea lo más equilibrada posible no basta decir “estoy endeudado”.

En estos casos la intervención de su abogado le permitirá asumir una defensa estratégica que evite el perjuicio de ser condenado a una pensión que no pueda asumir en el futuro.


Demanda de Alimentos en Lima

demanda de alimentos en lima

Consultas
(01) 6070606
(01) 607 0617




LLEGÓ EL MOMENTO DE HACER SU CONSULTA!

Por favor, sea paciente mientras se espera respuesta.

Nombre Completo (requerido)

Correo Electrónico (requerido)

Número de Contacto (requerido)

De qué distrito consulta

Asunto

Escriba aquí su Consulta